Sobre el Registro de Marcas.

Indice

Una marca es una señal que permite identificar o distinguir algo o para dar alguna información sobre ello. Existen varios tipos de marca tales como marca denominativa, marca figurativa, marca mixta, marca olfativa, marca sonora y marca 3D.

Estas marcas pueden proteger un producto o un servicio. Dependiendo de cual sea este producto o servicio, las marcas se ubican en clases, de acuerdo con la Clasificación de Niza. Asimismo, existen marcas denominadas “nombres comerciales” los cuales identifican un establecimiento comercial y “señales de propaganda” las cuales son frases u oraciones que van ligadas a una marca previamente inscrita.

La Ley de Marcas y Otros Signos distintivos nos brinda una guía para entender cuales marcas son registrables y cuales no. Además, marcas iguales o similares en una misma clase no pueden coexistir en el mercado. Es por esta razón que la búsqueda de antecedentes marcarios es de suma importancia antes de solicitar el registro. Esta búsqueda brinda un panorama de que se encuentra registrado o en proceso de registro ante el Registro de Propiedad Industrial de Costa Rica.

Las marcas son activos intangibles los cuales poseen carácter no monetario, sin apariencia física y las repercusiones en el mundo real de las compañías es de poderosa influencia. Las marcas son, en palabras más sencillas, la carta de presentación de su producto o servicio y la tarjeta de identificación ante el público consumidor final. Es por esto que siempre se recomienda, antes de sacar sus productos o servicios al mercado, registrar la marca para que de esta manera, se tenga una buena presencia ante el consumidor y terceras personas no se aprovechen de los derechos derivados.

Compartir

Otros Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *